MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CONSEJO DE LA MUJER DE COSLADA.


Un año más, este 25 de noviembre de 2017, desde el Consejo de la Mujer de Coslada, queremos alzar la voz, sumándonos al llamamiento de Naciones Unidas para conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y con ello queremos ratificarnos en nuestro firme compromiso permanente de rechazo de la Violencia de Género, al tiempo que reiteramos nuestra obligación de trabajar hasta conseguir su erradicación. Tenemos la convicción de que la tolerancia cero con la violencia contra las mujeres debe ser un VALOR y como tal defendido por toda la SOCIEDAD en su conjunto.

Cerca de 1000 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. En este año 2017 la cifra oficial de víctimas mortales de violencia machista asciende 44. La violencia de género es una violencia que se dirige a la mujer por el hecho de serlo al ser considerada por sus agresores como personas carentes de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasibles. Es una terrible lacra social a la que toda la ciudadanía debemos hacer frente.

Desde el Consejo de Mujer de Coslada creemos y defendemos la igualdad entre mujeres y hombres como principio fundamental y base de la convivencia según los Derechos Humanos. Nuestro compromiso contra la violencia de género es firme. Necesitamos revulsivos frente a la violencia de género en todos sus aspectos. Una sociedad justa exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos, hijas, e incluso al entorno familiar y social. El Consejo de la Mujer no se rinde y continúa unido para romper esta lacra y lograr la eliminación de esta barbarie machista.

Este año, en el Consejo de Mujer de Coslada queremos poner de relieve la necesidad de cambiar los parámetros judiciales, por ello exigimos Juzgados especializados en Violencia de Género, el acompañamiento judicial personalizado, para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento que se pone la denuncia hasta el final del proceso. Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza. Sabemos que la violencia de género es un fenómeno complejo, por tanto, quienes se enfrentan a él tienen que ser personas especializadas y haber recibido una formación completa y rigurosa, reduciendo a la mínima expresión los fallos en la percepción del riesgo y en los informes psicosociales.

Reiteramos lo manifestado en otras ocasiones para una modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Género que mejore, de hecho, la protección a las víctimas.

Desde el Consejo de la Mujer de Coslada no podemos, no debemos y no queremos olvidarnos de la lucha para erradicar la explotación que sufren mujeres y niñas en el mercado de la prostitución.

El Consejo de la Mujer de Coslada agradece el avance llevado en el Congreso de los Diputados con las 213 medidas aprobadas, si bien esperamos que el éxito de las mismas se traduzca con presupuesto suficiente.

Como cada año, reiteramos, desgraciadamente, nuestra denuncia:

- Las cifras alarmantes de mujeres asesinadas en nuestro país, el aumento de la discriminación machista basada en el patriarcado y que genera desigualdad.

- Que necesitamos más involucración de todas las Instituciones para romper con el machismo institucional y social.

- Que se sigan evaluando y diagnosticando las discriminaciones laborales, salariales, y cualquier otra de las que persisten, así como todos los

 comportamientos denigrantes hacia las mujeres en su vida cotidiana, por muy pequeños que nos parezcan.

- Denunciamos que no se establezcan incrementos de presupuestos para la igualdad y la no discriminación destinados a los Ayuntamientos para este fin.

- Denunciamos la inseguridad que genera un sistema judicial sin suficientes recursos, que comprometen la eficacia y con ella la calidad de vida de muchos y muchas menores e incluso la propia vida, como elemento más sagrado a proteger por una sociedad.

- Denunciamos un vez más el uso de la imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, desde donde se mandan unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente a las violencias machistas y la desigualdad, por ello exigimos desde este espacio un plan preventivo también en los medios de comunicación, que son indispensables para la reconversión social.

DESDE EL CONSEJO DE LA MUJER DE COSLADA, NOS FELICITAMOS POR NUESTRO PACTO LOCAL Y OS SALUDAMOS A TODAS.

NOS VEMOS EN LAS CALLES, DIGNAS, DIVERSAS, INSUMISAS, Y SIEMPRE JUNTAS POR NUESTROS DERECHOS.


Contra las violencias machistas no podemos mirar a otro lado