UNA PEQUEÑA HISTORIA DE OBATALÁ


OBATALÁ nació con vocación solidaria en 1999, dedicando su trabajo a la integración del colectivo inmigrante en la vida social, cultural y deportiva de Coslada y la Comunidad de Madrid.

 

También trabajamos para combatir el racismo y la xenofobia, los prejuicios y estereotipos que dañan la convivencia en cualquier sociedad.

 

Abierto a todos y todas, sean de donde sean, sea cual sea su religión o su su ideología, queremos construir cada día una sociedad solidaria en la que nos sintamos orgullosxs de la ciudad que nos acoge.


Historia

Obatalá lleva organizando y ofreciendo desde su nacimiento diversas actividades como asesoramiento jurídico y laboral, charlas-coloquio, conciertos, exposiciones, concursos, obras de teatro, cine-fórums, presentaciones de libros y conferencias sobre distintos temas de interés. Hemos participado en varias jornadas y eventos interculturales y organizado excursiones por diferentes lugares de España.

 

Todas estas actividades tienen el objetivo de acercarnos sin prejuicios a otras realidades y facilitar el conocimiento de nuestro país a nuestras nuevas vecinas y vecinos, siempre a través de la cultura.

 

Puedes encontrarnos, además, en Facebook, X (antes Twitter) y en Instagram.

Proyectos

Obatalá ha participado en dos Proyectos de Ayuda al Desarrollo subvencionados por el Ayuntamiento de Coslada y realizados con la colaboración de la ONG Acsur-Las Segovias:

  •  Equipamiento del Centro de Salud del Sector Madre Germania II. Goiania. Goias. Brasil.
  • Desarrollo Rural Cooperativo y Apoyo a la Seguridad Alimentaria en el Oriente de Guatemala.

Ha organizado, organiza y colabora con campañas de recogida de Medicinas para enviar a distintos países Latinoamericanos, como Cuba, Venezuela o Argentina.

 

A lo largo de su todavía breve historia, Obatalá formó parte de la campaña Amigos de Otros Pueblos y participó en la Coordinadora de Asociaciones de Coslada por la Paz  y en la Plataforma Cívica Solidarios con el 11M de Coslada. Actualmente forma parte de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Coslada

Qué es Obatalá

En la Religión Yoruba, donde los dioses reciben el nombre de Orichas, Obatalá es la divinidad creadora de la tierra y el ser humano. Es pura por excelencia y dueña de las cabezas, pensamientos y sueños de las personas. Hija de Olofi y Olordumare, su cometido es hacer el bien.

 

En Obatalá nace la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo. Es amante de la paz y la armonía. Los otros Orichas le respetan por su rectitud y autoridad. Muchos le solicitan como abogado. Sus hijos e hijas deben ser muy respetuosos pues no admite debilidades, faltas de respeto y mucho menos frases duras e injuriosas.