Inicio  Actividades Quiénes somos Voluntariado Tablón Links
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita nuestro blog

 

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN:

 

OBATALÁ nació con vocación solidaria en 1999, dedicando su trabajo a la integración del colectivo inmigrante en la vida social, cultural y deportiva de Coslada y la Comunidad de Madrid. Y trabajar con inmigrantes en Coslada es trabajar sobre todo con el colectivo rumano, muy numeroso en esta ciudad. Sin embargo, Obatalá atenderá dentro de sus posibilidades a cualquiera que crea que podemos ayudarle, con independencia de su origen.

ACTIVIDADES QUE ESTAMOS REALIZANDO EN LA ACTUALIDAD

Abierto a todos y todas, sean de donde sean, sea cual sea su religión o su su ideología, queremos construir cada día una sociedad solidaria donde todos nos sintamos orgullosos de la ciudad que nos acoge.

En la actualidad, OBATALÁ forma parte de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España (FEDROM)

Actividades realizadas (entre otras):

  • Charla-Coloquio: Latinoamericanos en las Brigadas Internacionales. Dirigida por Mirta Núñez Díaz-Balart, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Autora del libro CONSEJO DE GUERRA. LOS FUSILAMIENTOS EN EL MADRID DE LA POSGUERRA 1939-1945
  • Charla-Coloquio: Pinochet: ¿Caso cerrado?. Dirigida por Marcos Roitman Rosennman, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en América Latina
  • Concierto: Raúl Torres, cantautor cubano 
  • Charla-Coloquio: Chiapas: Una guerra contra el olvido. Dirigida por Lola Sepúlveda y Silvia Castellano de la Red de Apoyo Zapatista 
  • Teatro: El regalito de Dios, por la Compañía de Teatro Habana, de Cuba.
  • Charla-Coloquio: ¿Qué es el Plan Colombia?. Dirigida por Leyla Ordóñez de CODEHCO (Comité de Defensa de los Derechos humanos de Colombia) y Willian Parra, Periodista independiente.
  • Charla-Coloquio: ¿Otra Argentina es posible?. Dirigida por Carlos Slepoy, Abogado de la Acusación Popular en los procesos judiciales de la Audiencia Nacional contra los integrantes de las dictaduras militares argentina y chilena y Portavoz de la Delegación en Madrid del Frente Nacional contra la Pobreza de Argentina
  • Teatro: Los tres Juanes y el mar, por la Compañía de Teatro La Maleta, de Cuba
  • Charla-Coloquio: Las mujeres en Latinoamérica. Dirigida por Eline Jonas de la Unión Brasileña de Mujeres
  • Charla-Coloquio: Inmigración y prostitución. Dirigida por Fabiola Calvo Ocampo, Periodista e investigadora coautora del libro “Tráfico e Inmigración de Mujeres en España”.
  • Cinefórum: Occident, película rumana dirigida por Cristian Mungiu
  • Romania Europeana, acto cultural con motivo de la Adhesión de Rumanía a la Unión Europea, organizado en colaboración de la FEDROM y la Asociación de Rumanos de Coslada y San Fernando
  • Conferencia: Don Quijote, un símbolo de la multiculturalidad, a cargo del poeta rumano Gelu Vlasin
  • Cinefórum: Filantrópica, película rumana dirigida por Nae Caranfil, en colaboración con el CASI de Coslada
  • Conferencia sobre Rumanía, a cargo de Miguel Fonda Stefanescu, presidente de la FEDROM, en colaboración con el CASI de Coslada
  • Concierto de música popular rumana, a cargo del grupo VICTORIA, con la colaboración de la Concejalía de Atención Ciudadana, Participación y Cooperación Internacional
  • HOLA, SOY RUMANÍA. Desde su inauguración el 14 de febrero de 2006 ha ido recorriendo diversos lugares (Centro Cívico el Cerro y Colegio E.I.P. Nuestra Señora del Amor Hermoso en Coslada, Villamayor de Santiago y El Provencio en Cuenca, San Pedro del Pinatar en Murcia, Villarrubia de Santiago en Toledo, Villanueva del Pardillo en Madrid o Pedro Muñoz, en Ciudad Real). Esta exposición está disponible para todos aquellos Ayuntamientos u otras entidades que deseen dar a conocer Rumanía.
  • Participación en Jornada Intercultural sobre Rumanía, organizada por APIC (Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba) - ANDALUCÍA ACOGE, tuvo lugar en Córdoba, y entre otros conferenciantes, participó el presidente de Obatalá, Agustín González Plasencia.
  • Conferencia: ¿Qué sabes de Rumanía?, a cargo del Sr. Horia Barna, director del Instituto Cultural Rumano, en colaboración con el Ayuntamiento de Coslada y la FEDROM
  • Participación en Jornadas Interculturales en la Prisión de Meco,  junto con la Exposición Hola Soy Rumanía.
  • Cinefórum: Un día sin mexicanos, película dirigida por Sergio Arau, en colaboración con el CASI de Coslada.
  • Excursiones: Hemos ido a Cotos, en la sierra madrileña, pasándolo bien y    disfrutando de la nieve. Hemos viajado varias veces a Segovia,  donde visitamos el Acueducto, la Catedral y el Alcázar y recorrimos el resto de la ciudad. Estuvimos un día en Valencia, conociendo la Ciudad de las Artes y las Ciencias y disfrutando de la playa de la Malvarrosa, hemos visitado Benidorm y también hemos visitado en varias ocasiones la ciudad de Madrid, y hemos repetido en Toledo. Nuestra idea es programar más viajes a otros lugares de la geografía española.
  • Cinefórum: Mar Adentro, película de Alejandro Amenábar, con subtítulos en rumano, en colaboración con el Centro Cívico el Cerro de Coslada
  • Organización de eventos sobre Rumanía.  Obatalá organiza y colabora en la organización de eventos y cualquier otra actividad que tenga como finalidad ayudar a la integración del colectivo rumano. Así, ha participado en la organización varias semanas interculturales, como por ejemplo: Morata de Tajuña (Madrid), en Villanueva del Pardillo y San Fernando de Henares (también en Madrid),  en Manzanares, en  Pedro Muñoz y en Miguel Esteban (Ciudad Real), también en El Toboso (Toledo), y está preparando otras actividades en distintas localidades de varias Comunidades Autónomas.
  • Exposición SIBIU CAPITAL CULTURAL EUROPEA.  Obatalá organiza una exposición sobre la ciudad rumana de Sibiu, con motivo de la capitalidad cultural europea. Un breve recorrido por esta histórica ciudad medieval.
  • Exposición fotográfica RUMANÍA INÉDITA. Una exposición que contó con los trabajos de Silviu Ghetie (Las Bodas y Los judíos de Maramures), Gicu Serban (Lago Negro) y Cosmin Bumbut (Aiud), tres famosos fotógrafos rumanos, y organizada en colaboración con la FEDROM, el Instituto Cultural Rumano, y el Ayuntamiento de Coslada.
  • Exposición RUMANÍA VIVA. Una galería de imágenes de un país aún demasiado desconocido para nosotros. Un verdadero y maravilloso choque visual.
  • Participación en las jornadas COSLADA CONVIVE.
  • Presentación de los libros "Furculiţe de miere înfipte în inimă" y “ASTEPT CU DOR CLIPA REVEDERII”.
  • Exposición de óleos "Los colores de la esperanza", donde la venta de los mismos estaba destinada íntegramente a la recaudación de fondos para los niños de Kongola (Namibia) y del Hospital Plateau State (Nigeria).

     

 

Además, ha participado en dos Proyectos de Ayuda al Desarrollo subvencionados por el Ayuntamiento de Coslada y realizados con la colaboración de la ONG Acsur-Las Segovias.

  • Equipamiento del Centro de Salud del Sector Madre Germania II. Goiania. Goias. Brasil.
  • Desarrollo Rural Cooperativo y Apoyo a la Seguridad Alimentaria en el Oriente de Guatemala.

 

Ha organizado, organiza y colabora con campañas de recogida de Medicinas para enviar a distintos países Latinoamericanos, como Cuba, Venezuela y, recientemente, Argentina.

 

A lo largo de su todavía breve historia, OBATALÁ formó parte de la campaña Amigos de Otros Pueblos y participó en la coordinadora de Asociaciones Coslada por la Paz y en la Plataforma Cívica Solidarios con el 11M de Coslada. Actualmente forma parte de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Coslada.

 

Obatalá dispone de un blog donde se puede consultar toda la información sobre cualquier evento que organiza la Asociación. Además tenemos nuestra página en Facebook, búscanos (Asociación Cultural Obatalá) únete a nosotros y dispondrás de toda nuestra información actualizada.

 ¿Que es OBATALÁ?

 

En la Religión Yoruba, donde los dioses reciben el nombre de Orichas, Obatalá es la divinidad creadora de la tierra y el hombre. Es pura por excelencia y dueña de las cabezas, pensamientos y sueños del hombre. Hija de Olofi y Olordumare, su cometido es hacer el bien. En Obatalá nace la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo. Es amante de la paz y la armonía. Los otros Orichas le respetan por su rectitud y autoridad. Muchos le solicitan como abogado. Sus hijos deben ser muy respetuosos pues no admite debilidades, faltas de respeto y mucho menos frases duras e injuriosas.

 

Su color preferido es el blanco, representa la verdad, la sabiduría y la justicia. Obatalá es rey del mundo, cabeza principal de la ocha. Es recto y justiciero.

 

Su número es el 8 y se sincretiza con la Virgen de las Mercedes. Su día es el 24 de septiembre.

 REZO:
Gemu Obatala Obatala Birivigua
Aligua Ligua Lano Yakuto Kabo Kabo Ke
Dedere laboru Dedere la boshishe Doba lori meridilogun

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde estamos